Una escapada a Cabo de Gata

cabo de gata-Consejos utiles

Me ha costado la vida decidir dónde íbamos este año de vacaciones. Destinos como China o Tailandia eran los favoritos, pero la disponibilidad de fechas ha hecho que finalmente nuestro destino sea Croacia. No me he vuelto loca ni me he equivocado de post, la guía de Croacia ya vendrá (vaya si vendrá…) pero quería hacer una intro sobre lo complicado que es a veces elegir un destino de vacaciones. 

Todos queremos un sitio que mole, en el que no hayamos estado, que haga buen tiempo… y muchas veces la falta de “recursos” o de tiempo nos dificulta un poco la decisión sobre el destino, por eso este post.

Cabo de Gata es el sitio que estabas buscando para escaparte unos días este verano.

Fui por primera vez en el 2011 y de nuevo el año pasado un par de días, las dos veces me ha en-can-ta-do y tengo que decir que no ha cambiado mucho de un año a otro. A mí me recuerda mucho al rollo de Cádiz así que me parece un verdadero misterio que siga tan poco masificado, es una gozada.

De estas dos veces he ido apuntando cositas y sacando algunos consejos que os pueden servir si finalmente os decidís a escaparos a Cabo de Gata. ¡Merece la pena!

Lo primero que tenéis que saber es que Cabo de Gata- Níjar es un parque Natural y como tal está protegido, de ahí la singularidad de sus paisajes. Sus pueblos (costeros) principales son San José, Las Negras, Agua Amarga y Carboneras.

 

DORMIR

La primera vez veníamos desde Granada y nos quedamos en San José, en un hotelito en el propio pueblo. Estaba bastante bien, pero vimos un montón de hoteles de camino a las playas tipo casas de campo y decidimos que la siguiente vez nos quedaríamos en uno así. A la segunda encontramos una especie de hotel rural chulísimo, con un dueño encantador que nos ayudó un montón a descubrir más sobre Cabo de Gata. Era un bungalow 100% recomendable – Hotel Villa Maltés.

alojamiento-en-cabo-de-gata

COMER

Lo cierto y verdad es que nos hartamos de bocatas… 😀
A ver, es que el plan es muy de hacer excursiones el día entero de playa en playa, así que os recomiendo haceros con una neverita (no demasiado grande, para acceder a algunas playas hay un buen paseo) y rellenarla con bebidas y bocatas para explorar las maravillas escondidas de Almería.

Aún así, te recomiendo 2 sitios que recuerdo con especial cariño.

La Loma  Es un sitio súper agradable para cenar al fresco. Un sitio en plan hippy, en el que se come bastante bien y muy tranquilo. Te recomiendo ir antes de que se haga de noche del todo para disfrutar las vistas. En la Isleta del Moro.

La ola   Es el típico bar de pescaito en el que te pones las botas a muy buen precio, con vistas al mar. Una parada estupenda entre playa y playa, también en la isleta del moro.

La Isleta del Moro

La Isleta del Moro

 

Habrá muchos más, pero de los que he probado, estos son los imprescindibles :)

 

TRANSPORTE

Fundamental un coche. Por desgracia es la única manera de poder disfrutar de todos los rincones de Cabo de Gata con libertad. Puedes ir en bus a las playas más famosas, pero te perderás infinidad de maravillas.

 

PLAYAS

Vamos a lo importante, porque playas hay muchas, pero no todas molan igual. Te recomiendo que huyas de las playas urbanas, es decir, las playas de los pueblos como San José o Las Negras y te aventures a buscar playas diferentes. Es súper curioso como en 20 km de diferencia unas playas son de arena blanca y fina, otras de chinos y otras de cantos grandes. 

Hay miles de calas y playas que hay que ir descubriendo poco a poco, preguntado a la gente de la zona, pegándote muchos paseos en balde, perdiéndote con el coche… Pero estas son en las que he estado yo:

Los genoveses, Monsul y Cala de la Media Luna: Son las playas de Cabo de Gata por excelencia. Son las más bonitas, pero también las más concurridas. De hecho, el acceso está limitado por coches y por horas. Donde os alojéis os podrán informar mejor de cómo va la cosa ahora, pero merecen una visita, son una auténtica maravilla.

 

playa-de-los-genoveses_cabo-de-gata

Los Genoveses

 

El playazo de Rodalquilar: Es una playa de arena fina muy chula, pero hay bastante gente.

Los escullos: Es una playa de chinos al lado de la isleta del moro. Original y con poquísima gente.

playa-los-escullos-cabo de gata

Los escullos

 

Cala del carnaje: Tiene un acceso muy difícil y largo y la playa no es demasiado cómoda porque es de cantos grandes, pero a mi me gusta, es muy diferente y no hay prácticamente nadie.

Cala del Carnaje

Cala del Carnaje

 

Cala arena: Cerca de Agua Amarga, pero llegar es muy complicado, tendréis que preguntar por indicaciones. A mí me recuerda mucho a las playas de Menorca.

Cala Arena

Cala Arena

 

Playa de los muertos: Yo no he estado, pero todo el mundo coincide en que es impresionante. Me lo dejo para la próxima…

y ¡Ojo! muchas playas de Cabo de Gata son nudistas, no te asustes 😉

¡NO TE PIERDAS…!

Los tomates Raf son típicos de Almería, pídelos sin parar para acompañar el pescado.

El Bar de Jo es un clásico que no te puedes perder. El dueño es un motero que ha conseguido darle un toque súper original. Es el sitio perfecto para tomarte algo al volver de la playa. ¡Mola un montón!

Bar de Jo

Bar de Jo

Me arrepiento un poquito de daros a conocer este paraíso que parece que pasa desapercibido, ¡pero no me lo podía guardar solo para mí! Si alguien se anima, que me avise, que me pregunte lo que necesite ¡y que me cuente las cosillas que descubra!

Como siempre, millones de gracias por leer (aunque sea tan de cuando en cuando…)

elisa-palma

 



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *